Pueblos Remotos es un nuevo desafío que no surge por casualidad, es más, creo que gran parte de mis decisiones durante los últimos años me han llevado hasta aquí. Sin ser muy consciente de ello, pero queriendo con todas mis ganas, me fui acercando cada vez más a lo que una vez soñé: el desarrollo de un modelo turístico sostenible y con sentido en mi islita querida. Ese modelo se llama “ruralidad conectada”
«En la intersección entre la nueva economía, el turismo sostenible, la digitalización y el emprendimiento, hay un nuevo camino: la ruralidad conectada»
Buscamos reactivar los entornos rurales por y para el beneficio de la comunidad local. Queremos que los pueblos se conviertan en lugares llenos de oportunidades, donde los jóvenes quieran quedarse y emprender sus propios proyectos. Donde, además, los vecinos busquen sinergias y se apoyen unos a otros porque sólo sumando y conectando conseguiremos el cambio real.
Icod Remoto, la primera experiencia de Pueblos Remotos ya es una realidad
Nuestro primer piloto, Icod Remoto, nace incluso antes que Pueblos Remotos. Los actores locales y este lugar magnífico nos empujaron a Carlos Jonay Suárez y a mí a plantearnos seriamente si de verdad queríamos apostar por este modelo de desarrollo. No nos lo pensamos mucho y en unos pocos meses decidimos lanzarnos a la piscina, porque al final de cuentas “El que no arriesga, no gana”, verdad?
Icod Remoto es la puesta en práctica de las teorías de las que muchos hablan: de diversificar los productos turísticos de nuestras islas, de atraer talento que contribuya a nuestro ecosistema local, de motivar a nuestros emprendedores, de volver a nuestras raíces, de preservar nuestra cultura y patrimonio, en definitiva, de visibilizar lo que de verdad somos y lo que queremos para las futuras generaciones. Por encima de todo, buscamos demostrar que otro tipo de desarrollo rural es posible, a través de un modelo en el que los visitantes tienen la oportunidad de conectar no sólo con el entorno natural, sino con proyectos sostenibles, con la población local y consigo mismos.
«Queremos construir un nuevo modelo de co-creación, generando un desarrollo sostenible y un impacto socio-económico positivo que perdure en los territorios donde actuamos»
Siendo especialista en turismo sostenible, trabajadora remota y amante del mundo rural, después de 16 años formándome y trabajando en varios países y continentes, decidí volver a las Islas Canarias hace un par de años con el objetivo claro de cambiar el modelo turístico y las formas de hacer las cosas. Pueblos Remotos es el fruto de esta visión, de poder reactivar los entornos rurales poniendo en valor los proyectos desarrollados por sus propios habitantes y beneficiando directamente a la economía local.
Fundadora de Futural Tourism. Especialista en Turismo Sostenible con más de 10 años de experiencia internacional en los campos del diseño de estrategias, gestión e investigación turística, acceso a crédito para empresas y comercio internacional.